Inicio‎ > ‎

Presentación

Bienvenido a Fundamentos de las Bases de Datos

Este sitio —en realidad, adaptación y continuación de otro con idénticas intenciones pero que se extingue con su titulación— se pone en marcha para ayudar a todos los estudiantes de esta asignatura con comentarios sobre eventos de la misma, opiniones, materiales adicionales, lecturas obligadas… lo que se nos ocurra. Es un complemento a las herramientas del Campus Virtual y de Moodle.

De qué va la asignatura

FBD logo

Bases de datos es un tema extenso, muy extenso. Poniéndonos extremistas, existe la dependencia del petróleo y existe la dependencia de las bases de datos. Poniéndonos paranoicos, ¿quién no está representado por una entrada de base de datos? Nacimiento, colegio de primaria, instituto, universidad, INEM y, finalmente, Hacienda, pasando por nuestro contrato de telefonía móvil, el banco o caja de ahorros, el agua, la luz, el gas, el ADSL, la compra por internet, la visita a una página web…

Prácticamente, uno de los pilares básicos de la estructura de negocio mundial es la administración y gestión de la información, y la mayor parte de esa información se encuentra almacenada en forma de base de datos. Sin embargo, tipos de bases de datos hay muchos, sistemas software de gestión de las mismas, otros cuantos.

El inicio de las bases de datos como tal, el nacimiento del término, lo podemos asociar al modelo relacional y Edgar Frank Codd. El modelo relacional, desarrollado en la década de los 70 del siglo pasado, es el que más penetración ha tenido y se mantiene incontestable en el entorno administrativo y empresarial, todo y que la irrupción de internet ha supuesto una escalada geométrica en nuevas necesidades de manejo y comunicación de la información.

Si eres un fan de linux e internet, MySQL te tiene que sonar de algo. Si eres defensor acérrimo de Microsoft y Windows, Access te tiene que sonar de algo si no SQL Server. Si ya estás en edad de trabajar —o de pensar en ello— Oracle te rondará. Todos son implementaciones del modelo relacional, sistemas de gestión de base de datos, si bien cada uno con sus virtudes, defectos, limitaciones y objetivos.

La asignatura se centra, aunque no exclusivamente, en el modelo relacional. Es un modelo de datos fácil e intuitivo que, una vez comprendido, facilita mucho la tarea de diseñar nuestras estructuras de datos para que sean eficientes y sirvan correctamente a sus propósitos. Es una asignatura introductoria que se amplía, y mucho, en asignaturas de cursos posteriores.

Vas a aprender qué es el modelo relacional, en qué conceptos matemáticos se basa, cuáles son los orígenes de SQL, el lenguaje estándar de acceso a bases de datos relacionales, vas a aprenderlo, y algunas cosas más, todo ello durante un cuatrimestre.

Que no te engañen, Access no es bases de datos, por muchos libros que te quieran hacer comprar, es una ínfima parte de un mundo.